miércoles, 23 de noviembre de 2011

MÁSCARAS


                                                Papalotl, mariposa fantástica
                                                Máscara
                                                Medidas: 27.5 x 21.5 x  
                                                Técnica: Yeso y papel maché
                                                
Justificación:
La máscara es definida por la Real Academia Española como una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales; sin embargo, el término máscara es mucho más complejo y ha tenido diferentes evocaciones a través del tiempo y por las diferentes culturas. La presencia de la máscara bajo sus distintas modalidades y significaciones es históricamente universal. Se utilizó desde épocas remotas en América, Oceanía, Asia y África; en muchos casos, aunque sus contextos y significados originales han cambiado, la atracción que ejerce su uso persiste hasta nuestros días. Actualmente permanece inserta en distintos campos: el teatral, carnavalesco, religioso y artístico entre otros.

En el México prehispánico la presencia de la máscara fue profusa, así como la variedad de su manejo y su manufactura. Tuvo diversas funciones: funerarias, ceremoniales (portadas por gobernantes y danzantes, por ejemplo), de teatro ritual y máscaras guerreras por mencionar algunas.

Para la realización de esta máscara se eligió un sello prehispánico, ya que se busca experimentar con el uso de la forma de estos pequeños objetos de barro, pero fuera de su contexto original. El sello utilizado representa una mariposa fantástica “papalotl” y fue tomado del libro de Jorge Enciso, Sellos del Antiguo México. Se utilizó la imagen de la mariposa ya que en el México prehispánico simbolizaban el principio de la creación de la vida y debido a la metamorfosis de pasar de oruga a mariposa era considerada junto con el colibrí y la serpiente emplumada como un espíritu de resurrección. Se creía también que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, y los indígenas veían una cara humana en las alas de la mariposa Monarca.

Debido a lo anterior elegí también este sello, ya que su estilización permite ver en su forma un rostro definido que encajaba muy bien en una máscara, ya que se pueden apreciar ojos, nariz y boca claramente. Esta dualidad de mariposa-rostro me pareció adecuada para representar, ya que por un lado una máscara oculta el rostro de su portados y por el otro, una mariposa forma un nuevo rostro.
Sello plano, mariposa fantástica. Procedente de Teotihuacán. Colección Particular

Los colores utilizados son el rosa mexicano, el azul y el amarillo. Estos colores forman parte de la paleta primaria (reemplazando el magenta, por el rosa mexicano) y son colores muy brillantes que es otra cualidad que se puede admirar en las mariposas.



Real Academia Española. (2011). Diccionario de la lengua española (22.ª ed.) Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=M%C1SCARA


Enciso, J. (1947). Sellos del antiguo méxico. México, D.F: Imprenta policolor.







Demonio Verde
Máscara
Medidas 22.5 x 22.5 x 15
Técnica: Yeso, papel maché, plastilina con incrustaciones de piedras acrílicas

13 comentarios:

EL CALMECAC dijo...

FELICIDADES!! ME PARECE SUPER INTERESANTE EL RESCATAR LOS SELLOS PREHISPANICOS

Claudia Karina dijo...

Muchas gracias.

GiseFour - Sentidos dijo...

Qué buen blog y que buenos datos! soy profesora de artes visuales en Buenos Aires, amo el arte precolombino (estuve en México hace unos años)y me encantó todo lo que contas! saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sabes cual es el sello del huitlacoche? O alguna pulicación al respecto? Gracias. David

Claudia Karina dijo...

Buenas tardes David Baez Oropeza.
De momento ubico algunos sellos de mazorca de maíz, pero un sello de huitlacoche específico no.
Yo estuve investigando un sello en especial sobre un tipo específico de ave "una aratinga" y fue muy dificil dar con toda la información.
Si te interesan los de mazorca que tengo, escribeme.

Jesus dijo...

no encuentro su origen,de que cultura es ,si esa comunidad tiene un nombre me interesa saber sus festividades y costumbres
necesito saber porque me intereso esa mascara

Claudia Karina dijo...

Hola Jesus, buenas tardes.
Mira la máscara es una creación mía. Para hacerla retomé un sello plano que tiene como dato de procedencia Teotihuacán. Pertenece a la compilación que hizo Jorge Enciso en su libro "Sellos del Antiguo México". Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo una tarea y quisiera saber la historia de el demonio verde

! PORFAVOR !
GRACIAS

Unknown dijo...

hola buenas tardes necesito una conclusión de la primera mascara por favor !

Unknown dijo...

Tu las haces?

Claudia Karina dijo...

Estimados todos los que llegaron a mi blog y no les he contestado. Hace mucho no había publicado en mi blog, ya lo había abandonado. Sin embargo, soy una apasionada de las artes prehispánicas y ya estoy retomando mis investigaciones y proyectos. Les agradezco y prometo compartir información muy pronto.

Anónimo dijo...

Kien uso la mascara demonio verde